Feliz Día de Canarias

En estos días como todos los años nos ronda por la cabeza de todos aquí en Lilium la idea de realizar algún menú sugestivo para animarles a venir a celebrar con nosotros este día.
Siempre termino igual.
No hago nada.

Y no piensen que es aburrimiento. Ya saben que eso precisamente no nos ocurre en Lilium.
Pasa que me “parto los cuernos” durante todo el año creando platos con burgaos, batata, cochino, viejas y demás productos de nuestra zona y me resulta redundante el tema de celebrarlo con un menú especial. ¡¿Qué hago?!
¡Sí!, lo podríamos celebrar de cualquier otra manera, pero la inspiración, culpable de todo, tampoco nos ha llegado este año.
Ahora me pregunto el porqué después de haber trabajado en mexicanos, italianos, grill, marisquerías, alta cocina y demás, me ha dado por luchar por este tipo de cocina.

La que yo denomino como Nueva Cocina Canaria.
Supongo que lo auténtico al final prevalece sobre lo demás.
Y también supongo que el hecho de ser canario juega un importante papel.
Y lo digo aún sabiendo que hay muchos compañeros de la profesión que siendo de otras procedencias luchan como yo por nuestro producto.

Sin duda hay que creérselo. Y me explico:
Durante años he tenido que escuchar que nuestra gastronomía es pobre. Que no es rica en nada y que poco bueno se podía decir de nuestros fogones.

Pero aquellas bocas se equivocaban desde un principio y en lo más obvio.

TENEMOS IMAGINACIÓN QUE ES LA BASE DE LA SUPERVIVENCIA.

Hablemos del Pescado Salado, de las Papas Arrugadas, de las Lapas del Gofio, del Frangollo, Del Caldo de Pescado, de los Mojos, el pescado Seco como las Jareas, las cebollas para comernos el Gofio Escaldado, de la Ropa Vieja, hablemos del Mar, del la Tierra del Volcán del Viento….hablemos de Vino….y más y más y más ….
Somos pura subsistencia somos héroes que han conseguido construir una cultura propia, con productos originales y únicos. Hemos logrado subsistir con lo poco que teníamos.

Canarias es así, es humana, y como en todas las regiones del Mundo hemos logrado construir nuestro futuro y nuestra propia gastronomía.

Ahora, con nuevas técnicas y sin abandonar la tradición nos toca continuar lo ya escrito y tomar el camino que cada uno hayamos decidido tomar.

El nuestro aquí en Lilium es el de seguir creando platos nuevos, y de vez en cuando con mucha ilusión reescribir alguna receta en nuestro favor y con el único objetivo de poder sorprenderle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>